Puntos importantes de lo que es un expediente una ficha individual y una ficha acumulativa


 Introducción 

A continuación, se analizarán los puntos importantes de lo que es un expediente una ficha individual y una ficha acumulativa, se tomaran en cuenta algunas características de cada uno y en que consiste cada una de ellas. Es importante saber que este tipo de materiales los vamos a encontrar en todo campo educativo ya que en él es donde se presentan, para que podamos llegar a un conocimiento integral del alumno se requiere este tipo de análisis, para saber los estímulos y apreciaciones a los que está sometido y para poder saber u hacer un análisis de la persona se requieren pruebas, las cuales nos van arrojar la información que requerimos. Existen muchos tipos de análisis y pruebas, la psicopedagogía utiliza en forma sistemática y práctica los que en este momento analizaremos; expediente, acumulativa y ficha individual. 

Desarrollo 

EXPEDIENTE 

OBJETIVO: Es importante apoyar una serie de técnicas y procedimientos que permitan al psicopedagogo recolectar datos suficientes de diversas fuentes con el fin de poder apreciar, lo más objetivamente posible, las características que describan al educando, así como el descubrir cuáles son sus necesidades específicas. Todos estos datos deben ser reunidos en forma sistemática y práctica, con el fin de que sea funcional la información que proporcionen, para ello, es necesario integrar todo aquello que se ha obtenido en relación al sujeto en estudio para que realmente ayude a su compresión. De ahí surge la conveniencia de abrir un expediente. 

CONCEPTO: El expediente contiene todos los datos que se han obtenido sobre y personalidad, los patrones de conducta que manifiesta, sus intereses y actitudes. 

SUS CARACTERÍSTICAS SON: Se caracteriza por ser una especie de archivo de toda la información que se obtiene sobre un sujeto a través de diversas fuentes, distintas técnicas y procedimientos, con un propósito definido. El expediente es un medio y no un fin para llegar a la compresión del escolar a través de la comparación de los datos que se encierra 

FICHA INDIVIDUAL

OBJETIVO: Recopilar información que atañe directamente al sujeto en estudio. CONCEPTO: Es un documento donde se reúne la información más significativa acerca de su familia, experiencia escolar, aspectos físicos hereditarios, su alimentación, diversiones, nivel socioeconómico y cultural, entre otros. 

CARACTERÍSTICAS: Hay una gran variedad de fichas individuales, ya que su diseño dependerá también del propósito particular que se tenga. El psicopedagógico deberá tener en cuenta las siguientes características para su elaboración Esta ficha contendrá solo aquellos datos que se estimen importantes para la interpretación de la conducta. Permitirá el registro fácil y preciso de los datos, así como de su interpretación Su organización permitirá tener una visión de conjunto sobre los datos recogidos acerca de los diversos aspectos y etapas de la vida del sujeto Será lo suficiente flexible como para permitir que se incluyan datos que no se había contemplado y son necesarios para el estudio. 

FICHA ACUMULATIVA 

OBJETIVO: Tiene una función clave en el expediente es la que concentra toda la documentación, resaltando el tipo de instrumento o herramienta empelada, la fecha de aplicación y los resultados más relevantes. 

CONCEPTO: No es un procedimiento psicotécnico, consiste en un esquema que resume los datos más relevantes de los documentos que contiene el expediente. Abarca tanto aspectos educativos como todos aquellos valores que se refieren a la personalidad del sujeto y a sus circunstancias ambientales. El valor de la ficha acumulativa está en su funcionalidad. Esta la igual que el expediente, tiene confidencial. 

CARACTERÍSTICAS: Se utiliza con propiedad permite el conocimiento exacto y actualizado de cada educando, a que por el carácter evolutivo que tiene todo estudio integral, esta debe irse haciendo a lo largo de la escolaridad o desempeño profesional del sujeto. Toda ficha debe reunir por lo menos las siguientes características: Responder a los objetivos de estudio con precisión Mostrar con facilidad el crecimiento y desarrollo cronológico del sujeto, así como su desempeño escolar. Contar con una serie de sesiones con el espacio suficiente para anotar toda la información que se considere pertinente. Su organización debe permitir el registro continuo de los datos. Permitir la anotación de los datos autográficos. Que la organización del contenido requiera una cantidad mínima de tiempo y esfuerzo. Disponer de un espacio para anotar los resultados de las pruebas psicológicas, de rendimiento y de datos similares. Incluir una sección para el diagnóstico y el pronóstico. 

Conclusión 

Como conclusión para cerrar el aprendizaje que se obtuvo sobre estas técnicas de análisis, debemos tener en cuenta que estas pruebas son confiables, ya que desafortunadamente, en la mayoría de los casos, las decisiones que se toman, y se hacen el las instituciones pocas de ellas son válidas y sin fundamentos, porque no hacen un correcto estudio del alumno. Por eso es importante tener una persona especializada o mínimo que conozca estos tipos de pruebas o técnicas para pode aplicarlas. Es importante que, para hacer un buen estudio del educando, se requiera hacer un buen análisis y estudio de sus relaciones actuales, a todo a lo que sea sometido y a sus experiencias que ha tenido a lo largo de su vida. 

Referencias

 (Teresa, 2015) Bibliografía Teresa, M. (2015). El expediente y sus fichas. . Serie psicotécnia pedagogica. https://issuu.com/tessiesilva/docs/4._expediente_y_fichas

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